viernes, 5 de mayo de 2017

GOLEADOR DEL CAMPEONATO URUGUAYO, CAMPEÓN JUVENIL CON LA SELECCIÓN DE URUGUAY Y SUPLENTE DE LUIS ARTIME EN ARGENTINA

Manuel Pedersen, hombre de gol

La historia del fútbol uruguayo está llena de goleadores pero en este caso vamos a referirnos a un nombre en particular, Manuel Christian Pedersen, un hombre de gol en todos los aspectos. Sus anotaciones hicieron furor no solo en Uruguay sino también en Argentina, donde defendió a varios equipos de Primera y Segunda categoría. Pedersen, nativo de la Villa del Cerro llegó a su Rampla Juniors en 1953 y debutó en el círculo de privilegio en 1955 cuando apenas tenía 18 años, luego que entre entre sus primeros clubes defendidos se encontrara el Barcelona, club de básquetbol, y disciplina de la cual contaron lo sacaron para que posteriormente se inclinara por el balompié. Dejando de lado el aspecto deportivo, el artillero presentó una particularidad poco vista hoy en día, ya que utilizaba bigote.

Manuel Christian Pedersen nació el 23 de julio de 1936 y militó en Rampla Juniors durante las temporadas de 1953 a 1958. Precisamente en esta última logró consagrarse máximo artillero del Uruguayo con 12 goles.
Internacionalmente defendió a cinco clubes argentinos, en los que anotó 44 goles en 90 partidos, ellos fueron: Atlanta (1959 y 1960) en Primera División; mientras que en Segunda División lo hizo en: Excursionistas (1960), Sportivo Dock Sud (1961 y 1962), Almagro (1962) y Lanús (1963).
“Manuel empezó a jugar en la Cuarta División de Rampla Juniors, tenía una patada como nadie…nadie…nadie, mentira que alguien pateó como Manuel, nadie. Manuel fue el goleador de ese equipo y además Rampla salió campeón en 1953. Enseguida lo subieron a Primera, después se formó una selección juvenil que dirigió el ‘Manco’ Héctor Castro, que a su vez lo conocía por haberlo dirigido en Rampla, y lo llevó a la selección de Uruguay que disputó el Campeonato Sudamericano. A partir de allí empezó a dejar el básquetbol, y para el básquetbol en sí fue una pérdida muy importante. Manuel era alguien increíble, no solamente desnivelaba en fútbol sino que también lo hacía en el básquetbol, a pesar que por aquellos tiempos no llegaba a veinte años de vida. Manuel era un jugador altísimo, flaquito y con una patada realmente impresionante”. Estas fueron palabras de Carlos Alberto Oria, quien llegó a conocerlo perfectamente y lo definió de la mejor manera.
Sobre su lugar de residencia, Oria dijo que: “Su casa estaba a un costado del Estadio Olímpico, estaba edificada en el sitio donde hoy está hecha la tribuna detrás del arco sobre la izquierda del estadio, donde está el banderín del corner. Allí nació y se crió Manuel, caminaba treinta metros y tenía la cancha de básquetbol y caminaba treinta metros para el otro lado y ahí tenía el estadio. Esa casa ya no existe más, creo que se la ‘comió’ esa tribuna”.
Haciendo un breve repaso, 1955 fue un año increíble para las divisiones juveniles de Rampla Juniors ya que se consagraron campeones de la Divisional Reserva y también se obtuvo el Campeonato Copa Campeones Juveniles Sudamericanos.
En esa misma temporada, la primera de Pedersen junto a la escuadra principal, también se conquistó el Torneo Competencia.
Manuel disputó los campeonatos uruguayos de 1955, 1956, 1957 y 1958 en filas rojiverdes, destacándose el tercer puesto del Campeonato Uruguayo (igualado el segundo lugar en puntos junto a Nacional), evento en el cual se consagró principal artillero de la competencia con 12 anotaciones.
En 1955 y 1956 Rampla Juniors finalizó sexto, y en 1957 noveno.
Con respecto al año que fue Goleador, el cetro se definió el 28 de diciembre del 58 en el Parque Alfredo Víctor Viera y ante Montevideo Wanderers.
Rampla Juniors ganó 5-4 en un partido disputado en trámite abierto en el cual Pedersen convirtió tres veces (minutos 45, 47 y 70), dos Domingo Pérez (18 y 35) y las 4 “dianas” bohemias fueron obra de Víctor Guaglianone (26, 48, 69 y 84), compañero suyo en la selección uruguaya juvenil de 1954.
En ese período que estuvo Pedersen se registraron notables marcadores favorables a la escuadra ramplense, tales los casos del 5-1 a Liverpool (año 1958), 5-3 a Montevideo Wanderers (1955), 4-0 a Sud América (1955) y dos 4-1, primero a Danubio (1956) y luego a Fénix (1958).



Pasaje por Argentina siendo suplente de Luis Artime

En 1959 llegó al argentino Atlanta junto a otro colega suyo y ex ramplense como José “Cata” Roque; siendo su primer técnico Juan Carlos Fonda. Esa temporada su equipo finalizó en el quinto puesto (con 32 puntos) del Campeonato Argentino detrás de San Lorenzo (45), Racing (38), Independiente y Ferro Carril Oeste (ambos 33).
Allí Pedersen fue suplente de un extraordinario delantero como lo fue Luis Alberto Artime, que años después brilló en Uruguay ganando absolutamente todo defendiendo a Nacional.
Ese club que para muchos jóvenes es desconocido tuvo previamente la presencia de varios uruguayos, tales los casos de: José Leandro Andrade (1933), Clotardo Dendi (1935, paraguayo radicado en Uruguay desde muy chico), Raúl Sarro (1939), Ismael Zabaleta (1940-1943), Alberto José Taboada (1940), Horacio Graneros (1941), General Viana (1941-1942), Dalmiro Farías (1941), Juan Burgueño (1947-1948) y Gervasio Artigas (1947).
El 20 de febrero vistió la camiseta de Atlanta por última ocasión debido a que fue cedido a préstamo. El compromiso fue amistoso y terminó con victoria en Necochea ante Rivadavia por 3-0, siendo aquella formación compuesta por: Néstor Errea (Angel Rocha); Osvaldo Fitipaldi y Carlos Zivec; Norberto Desanzo, Miguel Villafañe (Miguel Vignale) y Rodolfo Bettinotti (Juan Asprela); Montani, Osvaldo Zubeldía (Osvaldo Guenzatti), Luis Artime (Manuel Pedersen), Roberto Bellomo (Molina) y Mario Katzman (Mario Griguol). DT: Manuel Giúdice.
Los goles fueron obra de: Artime, Katzman y Griguol. Destacar de ese equipo a otro jugador que llegó a Uruguay años más tarde, el golero Errea que entre otros clubes también militó en el capitalino Boca Juniors.
Ya en la campaña de 1960 pasó a un conjunto de la Segunda División, donde logró convertir 15 goles en 21 partidos defendiendo al CA Excursionistas donde al día de hoy es el sexto extranjero con más partidos y el tercer máximo goleador extranjero en la historia de ese club que fue fundado en 1910.
En 1961 y en los inicios de 1962 defendió a Sportivo Dock Sud (1961 y 1962), con el cual culminó en la sexta ubicación del torneo que coronó a Quilmes, y en el que por delante de Dock Sud estuvieron los conocidos Banfield y Newell’s Old Boys entre otros.
En el 62 pasó a Almagro con el cual descendió tras ocupar el penúltimo escalón del evento de ascenso que consagró a Banfield.
Su última actuación en la vecina orilla se produjo en 1963 y en Lanús, finalizando en la décima plaza de un campeonato que observó campeón a Ferro Carril Oeste.



Campeón de América con Uruguay en 1954, a nivel juvenil

El certamen Juventud de América, conocido hoy día como Sudamericano Sub 20, se inició en el año 1954 y, con el paso de los años, tomó tal trascendencia que los contratistas y magnates de equipos europeos llegan para llevarse los mejores futbolistas.
El primer campeonato sudamericano juvenil tuvo como campeón al seleccionado uruguayo. En este evento intervino como invitado Panamá. Gracias a Pedro Buscio Caballero, los futbolistas compatriotas se vistieron con la casaca celeste, algo que los dirigentes de la época no querían, pues tenían temor de que los jóvenes valores empañaran el maracanazo de 1950.
En una decisión que la historia marcaría como acertada, el 3 de marzo la misma junta decidió que si utilizarían la casaquilla color cielo, “las que serán entregadas a los jugadores en un acto solemne a los efectos de hacerles conocer a los noveles defensores de los prestigios de la Asociación, la límpida y brillante de su casaquilla cubierta de gloria y exhortarlos a defenderla con dignidad y altura”, se manifestó.
Aquella Delegación de deportistas que dirigió técnicamente Gerardo Spósito estuvo compuesta por: Jorge Rodríguez Andrade (Central), Simón Peña (Cerro), Eustaquio Claro, Enrique Cruz y Ramón Cruz (Danubio), Héctor Demarco y Enrique Laitano (Defensor), José Ayup y Juan López (Liverpool), Guillermo Escalada, Walter Marichal, Omar Ramos y Roberto Sosa (Nacional), Walter Davoine, José Mónaco y José Rizzo (Peñarol), Manuel Pedersen (Rampla Juniors) y Víctor Guaglianone (Wanderers).
Las series se establecieron de la siguiente manera, Grupo A: Ecuador, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Grupo B: Brasil, Panamá, Paraguay y Perú. Los dos primeros pasaron a la ronda final, junto a Venezuela que debutó en esa instancia del torneo y el ganador de un partido entre los segundos de cada llave.
El Sudamericano se jugó entre el 22 de marzo y el 23 de abril, arrancando los Charrúas con un empate en un tanto por bando ante Colombia con gol de Laitano.
Ya en la segunda etapa Uruguay goleó 4-1 a Ecuador con goles de Pedersen en dos ocasiones, Escalada y Gualianone.
En el tercer match se superó 2-0 a Chile con goles de Pedersen y Enrique Cruz.
Fue cerrado el grupo con un 3-0 a Perú tras anotaciones de Cruz (2) y Laitano.
Uruguay se presentó en la segunda ronda con un 3-1 a Venezuela tras los goles de Guaglianone, Pedersen y Cruz.
Y llegó el partido final nuevamente y como lo marca la historia ante Brasil, juego de pierna fuerte en el que resultó expulsado el ‘Cholo’ Demarco.
Se comenzó ganando con anotación de Mónaco y después llegó el empate norteño que no aguó la fiesta y una vez más Uruguay fue campeón, otra vez ante Brasil y en esta oportunidad durante el primer Sudamericano juvenil de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BASKET: LA ÚLTIMA CONQUISTA FUE EL TORNEO APERTURA DE 1984   Olimpia Campeón luego de 37 años   Esta noche Olimpia le ganó 94-92 a...