lunes, 8 de mayo de 2017

FUE DT DE RAMPLA JUNIORS, NACIONAL Y LA SELECCIÓN DE URUGUAY EN FÚTBOL FEMENINO

Falleció Gonzalo Ribas

Este lunes por la mañana y debido al cáncer falleció a los 57 años Gonzalo Ribas (nacido el 25 de junio de 1959), Entrenador y Futbolista uruguayo.
Lo conocí en el año 2002, ese año fue Campeón Uruguayo de fútbol femenino como DT de Rampla Juniors y tuve oportunidad de hacerle una nota para el diario La República.
Fui a su casa y más allá de la nota fuera de micrófonos tuvimos una buena charla sobre el fútbol en general, los dos éramos fanáticos del fútbol holandés, el reino de la táctica por excelencia y los partidos se veían en ESPN, es más, ese día vimos un partido de esa Liga.
Su inicio en el fútbol grande de Primera División fue con los varones, en 1998 y cuando Rampla Juniors atravesó una importante crisis económica se le dio a Ribas la oportunidad de dirigirlo en el “repechaje” ante Deportivo Maldonado.
Los partidos se jugaron el 14, el 18 y el 21 de noviembre; el primero lo ganó Rampla 3-2, el segundo lo ganó el Depor 3-1 y el tercero terminaron 1-1, ganando Rampla Juniors 6-5 por penales.
Gonzalo fue quien “apagó el incendio” porque nadie quiso tomar ese hierro caliente.
Montevideo Wanderers y Villa Española habían descendido a la Divisional B y Rampla Juniors fue el ante penúltimo de la Divisional A, a raíz de ello le tocó esa situación.
Ese fue su único antecedente con el fútbol masculino donde “me cerraron las puertas por reclamar haberes impagos, acá si reclamas las deudas que tienen contigo se corre la voz y no diriges más”, esas fueron sus palabras y estuvo sin dirigir hasta el 2002 que se hizo cargo del plantel principal del fútbol femenino de Rampla Juniors.
La temporada oficial la inició perdiendo la final del Torneo Preparación con Cerro, equipo dirigido técnicamente por Jorge Yeye, quien fue campeón uruguayo con Rampla en 2001.
Esa campaña la inició a pura final ya que luego en el Torneo Apertura le tocó esa definición contra Racing, al que Rampla Juniors le ganó 1-0.
En el Torneo Clausura no le fue tan bien en resultados pero la coronación en el Apertura y el segundo lugar de la Tabla Anual le valió el pasaje a la final ante Nacional, a quien el rojiverde batió 3-0.
Racing había ganado la Tabla Anual y se midió con Nacional (tercero en la Anual) en un partido donde las tricolores golearon 5-1 para llegar a la final.
Ya en el año 2003 nuevamente se consagró campeón uruguayo con Rampla Juniors (ganó el Apertura) venciendo en las finales a Montevideo Wanderers (campeón del Clausura).
Esa misma temporada también sumó el Campeonato Nacional invicto jugando en la ciudad de Melo (Cerro Largo) y la campaña se inició con la conquista del Torneo Preparación.
En el año 2004 llegó a Nacional donde culminó tercero en el campeonato uruguayo, segundo en el Apertura, tercero en el Clausura y tercero en el Preparación.
Durante el año 2003 también dirigió a la selección de Uruguay en el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) jugado en la ciudad de Salta (Argentina) y en 2004 estuvo a la orden del combinado charrúa, aunque no se jugaron partidos oficiales internacionales.
Tras su experiencia en el fútbol de nuestro país y estudiar psicología en la facultad decidió emigrar a España buscando un mejor futuro, allí realizó cursos y sumó experiencia, adjudicando el diploma de Entrenador en España a su currículo.
Regresó a nuestro país donde trabajó en divisiones juveniles de clubes AUF y además incursionó en el periodismo deportivo, realizando análisis tácticos en el programa dominguero Punte Penal de Canal 10 y en transmisiones radiales de fútbol en la 1410 AM Libre.
Durante un año luchó contra el cáncer y lastimosamente perdió como tantos uruguayos más frente a esa cruel enfermedad.




LA SIGUIENTE NOTA SE LE HICE Y FUE PUBLICADA EL 1-11-2002 EN EL DIARIO LA REPÚBLICA

GONZALO RIBAS HABLO DEL PRESENTE EN EL FUTBOL FEMENINO
“La economía es la base de todos los problemas”
La familia Ribas estuvo el pasado fin de semana de parabienes. Al festejo de Julio tras el ascenso y retorno de Liverpool a Primera División se le agregó el campeonato uruguayo femenino que Gonzalo obtuvo con Rampla Juniors.
Precisamente, Gonzalo Ribas Ferraro, nacido hace cuarenta años bajo el signo de Cáncer, quien actualmente estudia sicología en la Facultad de la mencionada materia, realizó un balance sobre lo acontecido en la presente temporada y los problemas económicos que padece el balompié profesional y amateur en todas sus categorías.
Ante las vivencias del presente año el DT puntualizó: “La economía es la base de todos los problemas. No hay recursos económicos para ninguna de las categorías de fútbol profesional ni amateur en la actualidad. Por si fuera poco, a nuestro país todo llega cuarenta años más tarde. Cualquier actividad que en el mundo está funcionando y está siendo aceptada ampliamente aquí recién comienza. Estados Unidos y Alemania son naciones que salieron adelante en todo sentido. Entonces, nosotros estamos viendo si el fútbol femenino puede ser o no viable. Así nos pasa con todo. Ahora que la FIFA está exigiendo nuevamente a las federaciones se preste más atención al fútbol de las damas, en ese sentido seguramente se le prestará más atención”.

“El balance fue espectacular y altamente positivo”
Cuando una temporada finaliza todos solemos efectuar un balance general de lo positivo y lo negativo acontecido en todos los aspectos posibles. Es por ello que Ribas contó: “El balance final del año fue espectacular y altamente positivo. Me brindó otro tipo de experiencia que en el fútbol masculino es distinto. Si bien hay muchas cosas en común, también hay que aprender otras, sobre todo en lo sicológico y en las dificultades que hay para entrenar, pues faltan sobre todo los mínimos implementos. Luego de cada temporada se aprenden muchas cosas, más sobre cómo manejar los grupos y los distintos aspectos sicológicos de la mujer, que es bastante diferente al hombre”.

“El dinero apenas alcanza para solventar los gastos del fútbol masculino”
Sabido son los agobiantes problemas económicos que se viven en la región. El DT no dejó escapar la situación y explicó: “Debido a las dificultades económicas que existen dentro del fútbol y la sociedad toda, no encontramos el apoyo necesario para mejorar el trabajo, pues el dinero apenas alcanza para solventar los gastos del fútbol masculino. Pese a todo, importantes personas vinculadas a Rampla como Isabel Peña, Carlos Escalante y Teresita Marichal nos apoyaron permanentemente; ante las importantes dificultades que se produjeron esta temporada, las cuales incluso casi provocaron que Rampla no se presentara a jugar el campeonato de la B. El tremendo esfuerzo que debieron realizar los dirigentes seguramente les privó darnos el apoyo”.

“Me vinculé a Rampla Juniors gracias a Graciela y Ana”
Su vinculación a Rampla este año se produjo por dos personas claves para él, pues: “Hubo gente que fue formando de mí una buena opinión como técnico. Este año me vinculé a Rampla gracias a dos jugadoras: Graciela Barboza y Ana Gato; quienes conocí cuando dirigía fútbol cinco femenino. Luego de su recomendación el presidente de Rampla, José Luis Corbo, hizo contacto conmigo y llegamos a un acuerdo”.

 



LA SIGUIENTE NOTA CORRESPONDE AL 13-2-2003 TAMBIÉN EN EL DIARIO LA REPÚBLICA

EN EL SUDAMERICANO DE ABRIL
Ribas dirigirá la selección femenina
El director técnico Gonzalo Ribas, que la pasada temporada se coronó campeón uruguayo con Rampla Juniors, dirigirá la selección uruguaya de fútbol femenino que se apronta para disputar el Sudamericano, que se desarrollará desde la segunda semana del mes de abril.
Uruguay integrará una de las tres llaves junto a Paraguay y Argentina. Precisamente en la vecina orilla se realizará este grupo, inaugurándose el mismo con el enfrentamiento entre Argentina y Paraguay, luego se medirán Uruguay y Paraguay, cerrando la serie Argentina y Uruguay.
El nuevo DT llegó al cargo por parte del departamento femenino de la AUF coordinado por Matilde Reisch.
Tras conocer la asunción en el cargo, Ribas manifestó: “En cierta medida fue una sorpresa, porque tras el alejamiento del técnico anterior se suscitó un período entre dos y tres semanas donde la selección no tuvo entrenador. Con el puesto vacante y el período sin director en el cargo, los días pasaban y yo iba perdiendo la esperanza para que me nominaran. Finalmente me llamaron de la AUF y me explicaron que estaban buscando un técnico que conociera el fútbol femenino, que posea título habilitante y que también tuviera logros deportivos; y como el año anterior gané el campeonato se decidieron por mí”.

“No se puede pretender estar en el primer nivel mundial”
Consultado sobre el difícil trabajo que es conducir un deporte que tiene poco apoyo, declaró: “En estos días que llevo trabajando en el cargo lo hice a la uruguaya. Es decir, los problemas económicos que rodean al país también ingresaron en el fútbol. Todos sabemos las dificultades que tienen las selecciones profesionales masculinas de nuestro país y obviamente esto se traslada a un combinado que definitivamente es amateur”.
Respecto del nivel charrúa comparado con el resto del continente sentenció: “Uruguay en fútbol femenino todavía se mantiene dentro de un grupo de países que no despegó. En el balompié sudamericano está primero Brasil lejos de todos los demás, luego viene Argentina, un escalón por debajo Perú y los demás estamos más abajo. Pero bueno, si se tiene en cuenta que hace poco tiempo está instaurada la actividad oficial local no se puede pretender estar en el primer nivel mundial”.

“La tradición futbolística de Uruguay se basa en hazañas”
La esperanza es lo último que se pierde y por ello Ribas confía en el futuro del seleccionado, aunque dijo: “Si uno es realista de acuerdo a los antecedentes, estamos en la serie donde se encuentra el segundo mejor equipo del continente. Por tanto, la lógica indicaría que clasifica Argentina en esta serie. La tradición futbolística de Uruguay se basa en hazañas. Por ello, en la capacidad de hazañas que tiene el fútbol nacional y el nivel de jugadoras con el que cuenta esta selección, creo que se podría brindar la sorpresa y clasificar al triangular final”.

“Las futbolistas carecen de una base física fuerte y real”
A las futbolistas de nuestro medio ni siquiera se les abona el dinero para solventar los gastos de boletos para trasladarse a los respectivos partidos de los fines de semana. Menos aún para concurrir a los entrenamientos, por lo que se hace bastante difícil observar a las damas moviéndose en buena forma física. En varias ocasiones se observan cotejos donde los equipos incluso no culminan los encuentros por estar varias de sus integrantes en mal estado atlético. Ante esta inquietud, teniendo en cuenta que la selección intervendrá en un prestigioso evento respondió: “Acá hay jugadoras buenas técnicamente, pero con una condición física que no es la mejor, producto del amateurismo existente. Luego de entrenar un año los equipos en condiciones bastante pobres, las futbolistas carecen de una base física fuerte y real para encarar una competencia internacional. Por eso, el trabajo que se hará será difícil y por si fuera poco el tiempo para desarrollar lo que se necesita es bastante corto”. 


Gonzalo fue un trotamundos del fútbol, jugó en la Institución Atlética Sud América, hincha de Peñarol, luchador incansable, pasional en su actividad adentro y afuera de la cancha, y un estudioso en todos los ámbitos en los que le tocó incursionar. Hasta siempre loco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BASKET: LA ÚLTIMA CONQUISTA FUE EL TORNEO APERTURA DE 1984   Olimpia Campeón luego de 37 años   Esta noche Olimpia le ganó 94-92 a...